ESTILOS DE APRENDIZAJE.
RUEDA DE KOLB
ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE.
Su
punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta
persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola
respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus
conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas
usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más
a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la
materia física y se orientan a la especialización científica.
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CARACTERÍSTICAS DEL CONVERGENTE | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE |
- Práctico.
- Trransfiere lo aprendido.
- Se involucra en experiencias nuevas.
- Entra fácilmente en materia.
- Hábil para captar.
- Va a la solución de problemas.
- Es eficiente en la aplicación de la teoría.
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- Actividades manuales.
- Proyectos prácticos.
- Hacer gráficos y mapas.
- Clasificar información.
- Ejercicios de memorización.
- Resolución de problemas prácticos.
- Demostraciones prácticas.
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ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE.
Se
desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva
(OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque
tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se
califica este estilo como “divergente” porque es una persona que
funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la
“lluvia de ideas”).
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CARACTERÍSTICAS DEL DIVERGENTE | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE |
- Kinestésico, aprende con el movimiento.
- Experimental, reproduce lo aprendido.
- Flexible, se acomoda hasta lograr
aprender.
- Creativo, tiene propuestas originales.
- Informal, rompe las normas tradicionales.
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- Lluvia de ideas.
- Ejercicios de simulación.
- Proponer nuevos enfoques a un problema
- Predecir resultados.
- Emplear analogías.
- Realizar experimentos.
- Construir mapas conceptuales.
- Resolver puzzles.
- Ensamblar rompecabezas.
- Adivinar acertijos.
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ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR.
Predomina
en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación
reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear
modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder
juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa
menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de
éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un
científico o un investigador.
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CARACTERÍSTICAS DEL ASIMILADOR | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS |
- Reflexivo, razona lo aprendido.
- Analítico (descompone el mensaje en
sus elementos constituyentes.
- Organizado, metódico y sistemático.
- Estudioso, se concentra en el aprender.
- Lógico, riguroso en el razonamiento.
- Racional, sólo considera verdad lo que
su razón puede explicar.
- Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.
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- Utilizar informes escritos.
- Investigaciones sobre la materia.
- Hacerlo tomar apuntes.
- Participar en debates.
- Asistir a conferencias.
- Encomendarle lectura de textos.
- Ordenar datos de una investigación.
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ESTILO DE APRENDIZAJE ACOMODADOR.
Se
desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación
activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en
experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los
otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se
destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias
inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una
teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los
“hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a
veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse
dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o
prácticas, como los negocios.
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CARACTERÍSTICAS DEL ACOMODADOR | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE |
- Intuitivo, anticipa soluciones.
- Observador, atento a los detalles.
- Relacionador, enlaza los diversos
contenidos.
- Imaginativo, grafica mentalmente.
- Dramático, vivencia los contenidos.
- Emocional, el entorno es determinante.
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- Trabajos grupales.
- Ejercicios de imaginería.
- Trabajo de expresión artística.
- Lectura de trozos cortos.
- Discusión socializada.
- Composiciones sobre temas puntuales.
- Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
- Actividades de periodismo, entrevistas.
- Elaborar metáforas sobre contenidos.
- Hacerle utilizar el ensayo y error.
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